<8> CUESTIÓN.
¿Qué cuerpos tuvieron los ángeles que se aparecieron a Abrahán, a quienes ofreció sémola, el ternero, mantequilla y leche, y comieron (Gn 18,6-8)?
SOLUCIÓN.
Los tres ángeles que se aparecieron a Abrahán sentado a la entrada de su tienda, se aparecieron en forma humana pues de ningún modo podrían ser vistos por el hombre como son. Ciertamente el hombre, como ser mudable, no puede ver lo que es espíritu inmutable. Y esto es por la desobediencia de Adán: privado éste de sus ojos espirituales en el paraíso, transfundió su ceguera a todo el género humano.
Toda criatura —como el hombre es— tiene su sombra y ésta representa que el hombre habrá de ser renovado en una vida imperecedera. Y así como la sombra del hombre muestra su imagen, así también los ángeles, que por naturaleza son invisibles para los hombres, se hacen visibles en forma humana para aquellos a quienes son enviados, mediante cuerpos que toman del cosmos, incluso compartiendo a veces las costumbres de los hombres: no usan palabras angélicas, sino aquellas que pueden ser entendidas por aquellos a quienes hablan, o ellos mismos comen como los hombres, aunque en ellos el alimento se desvanece como el rocío que, tras caer sobre el grano, por el calor del sol se disuelve en un instante.
Pero los espíritus malignos se valen de cualquier cosa de la naturaleza para seducir a los hombres, considerando la naturaleza de aquella criatura que pueda asemejarse con ese vicio por el cual podrían vencer al hombre que combaten, al modo como el tentador sedujo a Eva por la serpiente..