(514) 22ª. Quien fue concebido en la vigésimo segunda luna, si es macho, es de doble intención, y en guerra, como aquel que en la batalla no lucha fuertemente sino según lo que allí vea prosperar y entienda que prospera: y así se comporta con los demás hombres; y según cambia el viento, así es su mente. Pero también es un poco honrado, aunque no muy querido por los hombres. Está sano de cuerpo y vive mucho.
Y si es mujer, es inútil y vacía en sus costumbres, y entre sus costumbres está atraer a los hombres y no para la fornicación. Se complace en mentir, y contrae con facilidad graves enfermedades, como son las enfermedades de los frenéticos1 o las de aquellos a los que los gusanos devoran las carnes, pero vive mucho.

(1)Frenético: poseídos por algún delirio, extraviados, enajenados, locos furiosos.

(515) 23ª.Quien fue concebido en la vigésimotercera luna, si es macho, será benévolo y de mente suave; se aparta a gusto del buen consejo y con los malos no sabe cómo evitar las astucias de los otros. No le falta felicidad pero a duras penas es capaz de mantenerla; fácilmente caerá enfermo pero convalecerá rápidamente y vive mucho.
Y si es hembra, será pudibunda y querida de todos por su pudor, pero no es muy juiciosa1 por su orgullo ni tampoco muy astuta. Pero es algo feliz, no muy enferma de cuerpo y vive mucho.

(1) Original: ratsam.

(516) 24ª. Quien fue concebido en la vigésimocuarta luna, si es macho, será calumniador y reflexivo; siempre está estudiando y solo esta bien a solas, es ahorrativo y no aprovecha  a casi ningún hombre. Las enfermedades del cuerpo no le perjudican mucho y vive bastante.
Pero si es hembra, será prudente y sensata y ante los hombres se muestra virtuosa aunque tampoco les sirve de provecho. No está muy enferma de cuerpo pero a veces padece dragoncillos y vive bastante.

(517) 25ª.Quien fue concebido en la luna vigésimoquinta, si es macho, será orgulloso y apasionado1, y se hará prudente si el orgullo y el apasionamiento que hay en él <no> malogran su prudencia lo mismo que viento que dispersa el polvo. Es de los que quiere más de lo que tiene, como una nave que apenas está quieta en el agua; y peca a menudo de soberbia y es molesto a los demás hombres; con facilidad contraerá enfermedades muy engorrosas y no vivirá mucho.
Y si es hembra, será guapa de cara y se erige en modelo de honradez, pero no es honrada y cuando se busca honradez en ella no se encuentra; y entonces tendrá odio y pecará de soberbia. No es muy enfermiza de cuerpo, pero no vivirá mucho.

(1) Original: stolz, orgulloso; stolzheit, orgullo; freuel,  animoso;  freuleit:

(518) 26ª. Quien fue concebido en la vigésimo sexta luna, si es macho, será prudente y en consecuencia meditará prudentemente cualquier empresa, a menudo le atormentarán las fiebres y puede vivir mucho.
Y si es hembra, será prudente y solícita, estable y casta, pero a menudo la atormentará la flema y vivirá mucho.

(519) 27ª. Quien fue concebido en la vigésimo séptima luna, si es varón, será miedoso, se consumirá de pena fácilmente y también cavila1 fácilmente, pero es hombre honrado y de provecho, querido de los hombres, y aunque le atormentan enfermedades graves como la bilis negra, vive bastante.
En cambio, si es hembra será virtuosa, de modo que los hombres la amarán, pero estará enferma de cuerpo aunque vivirá bastante tiempo.

(1) Original: ueregeseth, tristeza. Gruwet,  tal vez de gruben, cavilar.

(520) 28ª.Quien fue concebido en la vigésimo octava luna, si es macho, será retorcido de juicio, de costumbres y de gestos, y hace como si fuera tonto1 , pero con todo tiene un nombre por su sensatez y su sapiencia, y no es capaz de hacerse querer. Con facilidad tiene la enfermedad de amencia y pierde el juicio, y vive bastante tiempo.
Y si es hembra será fatua y tonta y tendrá un carácter insoportable; no puede hacerse querer por los hombres, la fiebre la atormentará con frecuencia y llegará a bastante anciana.

(1) Original: uergouchet.

(521) 29ª.  Quien fue concebido en la vigésimo novena luna, si es macho, será curioso, tortuoso1 de comportamiento y de gestos y le gustan mucho las novedades en el vestir y en las costumbres de la región y la gente nueva e inconstante; fácilmente tiene en el cuerpo humores venenosos así que enferma frecuentemente y no vivirá mucho.
Y si es mujer, será comodona y frívola, y con sus maneras y ademanes seduce a los hombres tras de sí, enfermará con facilidad de estómago y no vivirá mucho.

(1) Original: gewundene, tortuoso; gemech, comodona.

(522) 30ª.Quien fue concebido en la trigésima luna, si es macho, será pobre, y si es de buena familia, siempre irá a menos y no tendrá felicidad, y en el cuerpo le fallarán la carne y las fuerzas, pero vive bastante.
Y si es mujer será pobre y muy locuaz1 para criticar y se encuentra más a gusto con los desconocidos que con los conocidos; no estará enferma de cuerpo, y vivirá bastante.

(1) Original: wortselich.

(523)1 [De qué zonas convienen las hierbas según qué cura. A los que están sanos y enferman de repente se les ha de tratar con hierbas nacidas en Oriente. Los melancólicos y quienes padecen dolor de costado, han de ser atendidos con hierbas nacidas en Occidente. Los que padecen parálisis e intensas fiebres diarias, tercianas y cuartanas y padecen también del estómago, han de tratarse con hierbas nacidas en el Sur. Y a los que padecen trastornos mentales y de hígado han de ser socorridos con hierbas que nazcan en el Norte.

(1) De aquí al final Kaiser lo considera borrado o espurio.

(524) Diferencias en la concepción. El niño que nace de sangre negra en seguida echará a andar y sabrá hablar, pero es tonto y tendrá un carácter difícil, y si cae enfermo, caerá enfermo durante mucho tiempo, pues su sangre negra está llena de livor y de enfermedades.
El bebé que nace de sangre roja echa a andar y a hablar antes que el de sangre negra, y será muy veloz corriendo y muy impulsivo en sus costumbres, que con la misma rapidez abandona. No padecerá largas enfermedades, sino que sanará en seguida y será prudente.

(525) Sangre roja y sana. El niño que ha nacido de sangre espesa y con el color apropiado, será regordete y andará pronto, si es que puede con la mole de su cuerpo. Estará sano y enseguida gateará y no languidecerá mucho tiempo; será prudente y hombre de provecho, y esta sangre es sana.
El niño que nace de sangre aguada y fina está vacío de conocimiento, y no puede trabajar, enfermará con facilidad y no se enfada fácilmente, pues esta sangre es rica en livor. Éste será mucho tiempo un bebé que no camina sobre sus pies y que no habla: le llevará mucho tiempo.

(526) Por qué nos quedamos dormidos tras brebajes y sangrías. El que los hombres se queden dormidos tras tomarse brebajes o aplicarles sangrías, se debe al vaciado de las venas, ya que éstas quieren descansar cuando notan en su interior el vacío de humores y sangre, por eso se apodera de él un sopor repentino.

(527) Contra el constipado. Si mana excesivo moquillo de la nariz, debe inhalarse por ella humo de madera de abeto, y el flujo se disolverá suavemente y cesará. Prepara una lejía con las cenizas de madera de abeto que hayan quedado y lava la cabeza con ella y así se aminoran los humores dañinos de la cabeza y se purifican los ojos.

(528) Causas de la fiebre.   Las fiebres salen por dormir demasiado, por exceso de comida y de bebida, o por aburrimiento y ociosidad cuando el hombre está sin ocupación alguna.]

[FINALIZAN LAS PROFECÍAS DE SANTA HILDEGARDA.
ESCRITO ESTE LIBRO, QUEDE EL ESCRIBA LIBRE DE CRIMEN.
TODAS LAS COSAS DIGAN AMÉN]

siguiente>>