(492) Sobre la concepción. A los hombres concebidos cuando la luna trae consigo gran precipitación de agua en época de lluvias, el agua los atrae a sumergirse. Y a los concebidos cuando la luna está en días de mucho calor del verano, el fuego les atrae a quemarse. Pero si se trata de los días de la canícula, los concebidos en tales días que son como dentelladas de calor, son proclives a ser devorados por las bestias. Y los que son concebidos en la caída de la hoja1, son propensos a caerse de los árboles y de todo tipo de alturas.

(1) Original: loubroz.

(493) 1ª  luna  El hombre que fue concebido en la primera luna cuando ésta recibe su resplandor del sol, si es varón, será soberbio y duro, y no quiere a ningún otro hombre salvo a quien le teme y le honra, y se aprovecha1 muy a gusto de los demás, de su soberbia, y de lo que poseen; es sano de cuerpo y aunque no tendrá enfermedades serias, no llegará a muy viejo.
Y si es hembra, siempre busca ser halagada, más de extraños que de los de casa, y es desleal consigo misma y siempre ama a los ajenos y recién llegados mientras que es mala y descuida a los de casa. Está sana de cuerpo pero si una enfermedad se apodera de ella entonces cae muy enferma, casi en riesgo de muerte, y no vive mucho tiempo.

(1) Original: uerrethet.

(494) 2ª  luna.Quien fue concebido en la segunda luna, si es macho tiene mente inquieta y gran amplitud de mente sobre ciencia. Tendrá un comportamiento estable y será honrado respetuosamente por los demás. Pero el temor le amedrenta con facilidad, caerá enfermo a menudo, aunque levemente, y puede vivir más tiempo que quien fue concebido con la primera luna.
Y si es hembra, será prudente, investigará muchas cosas, será laboriosa1 para sí y para los demás, y gusta de ser querida pero no llega a serlo, la bilis negra la atormenta y cae con facilidad en la tristeza; pero puede vivir una larga vida.

(1) Original: arbeitsam, laboriosa; suarmudich, tristeza.

(495) 3ª  luna. Quien fue concebido en la tercera luna, si es macho será honrado, aunque su probidad no le reporte provecho alguno porque tiene un comportamiento insólito: se preocupa más de las cuestiones ajenas que de las propias, se desvive por los desconocidos más que por sus conocidos, ama a Dios pero sin obras y cae a menudo en la soberbia. Su cuerpo enferma con facilidad, aunque puede vivir mucho.
Y si es hembra, tendrá en lo terrenal infelicidad y temible desventura1, pero también tiene suspiros para Dios, sus venas padecerán enfermedades frecuentes pero soportables y además puede vivir mucho tiempo.

(1) Original: missesich, por misseslich.

(496) 4ª  luna. Quien fue concebido en la cuarta luna, si es macho será un tontainas fácil de engañar por los demás, pero también será benévolo y tendrá felicidad de modo que será rico en soberbia y honrado por los demás; estará sano de cuerpo y vivirá bastante, aunque no mucho tiempo.
Y si es hembra será una mujer loable1 y querida por los hombres y le va bien con ellos, pero enferma con facilidad y siente a menudo que algo no va bien en su cuerpo y no vivirá mucho.

(1) Original: lobesam.

(497) 5ª  luna. Quien fue concebido en la quinta luna, si es macho será honrado y fiel, fuerte y recio y sano de cuerpo y vivirá por algún tiempo.
En cambio, si es mujer será viril, pendenciera y hostil1 pero también honrada, y a veces la atormentan graves enfermedades, pero infrecuentes, y también puede vivir algún tiempo.

(1) Original: stridich et nidich.

(498) 6ª  luna.  Quien fue concebido en la sexta luna, si es varón será bondadoso y blando pero sin costumbres viriles, y será blandengue casi como una mujer; enfermará  fácilmente y no vivirá mucho tiempo.
Pero si es hembra, será buena, virtuosa1 y querida por los hombres, y sana de cuerpo, pero no vivirá mucho tiempo.

(1) Original: frumich

(499) 7ª  luna.Quien fue concebido en la séptima luna, si es macho, será un fatuo y tendrá sabiduría inútil, y piensa que es sabio aunque sin serlo, y no será querido por los demás hombres. Tiene venas vigorosas y no estará muy enfermo; y si le sobreviene una enfermedad será paciente pero se pondrá triste ,  y vivirá bastante tiempo.
Y si es hembra será una fresca, pero fatua y de sabiduría inútil, iracunda, tediosa para los hombres y sana de cuerpo; vivirá mucho tiempo.

(1) Original: letsam, sufrido; suarmudich, triste; frech,  fresca; gamudich,  iracunda,.

(500) 8ª  luna.Quien fue concebido en la octava luna, si es macho, será prudente, casto y moderado en todas sus obras y ayudará a los demás. Es sano de cuerpo y si alguna vez enferma convalecerá fácilmente y llegará a bastante viejo, aunque no demasiado.
Y si es hembra será muy graciosa y deseable, presumida y virtuosa , y no amará a los varones; goza de buena salud y llegará a bastante vieja, aunque no demasiado.

(1) Original: wunneclich graciosa; nithsam deseable; zirgerne presumida; frumesam virtuosa.

(501) 9ª luna.Quien fue concebido en la novena luna, si es macho tiene miedo fácilmente y será poco casto, enfermizo de cuerpo, y no vivirá mucho.
Y si es mujer, será pudorosa y amará a los varones con honestidad. Será enfermiza y no vivirá mucho.

(502) 10ª luna.Quien fue concebido en la décima luna será honrado y virtuoso y hombre de provecho,  feliz y sano de cuerpo y vivirá mucho tiempo.
Y si es hembra la querrán los hombres, será buena, , atractiva como un lirio, virtuosa y feliz. Enferma con facilidad pero enseguida convalece y vive mucho tiempo.

(503) 11ª  luna.Quien fue concebido en la undécima luna, si es macho será iracundo e infeliz, no ama a las mujeres, no estará sano de cuerpo ni vivirá mucho.
Y si es hembra será iracunda, trabajadora y locuaz1 para criticar, pero aún así honrada. Contraerá fácilmente enfermedades importantes pero convalecerá enseguida. No vivirá mucho.

(1) Original: heizmudich iracunda; arbeitselich laboriosa; wortselich, locuaz.

(504) 12ª luna.Quien fue concebido en la duodécima luna, si es macho, no tendrá discernimiento1 y su mente dividida aquí y allá tiende a lugares y asuntos ajenos a los suyos, y eso es lo que le más gusta. Sus gestos son molestos para los demás hombres, es de carácter triste2 y no vive mucho.
Y si es hembra será de carácter inconstante; es ignorante, pero no quiere educarse mejor, es molesta para los hombres y no tendrá muchas enfermedades, pero tampoco vivirá mucho tiempo.

(1) Discretio, discrección en el sentido clásico de "buen criterio, discernimiento".
(2) Original: suarsuhthich, triste; ungewizun ignorante.

(505) 13ª  luna.Quien fue concebido en la décimotercera luna, si es macho será un hombre difícil, timorato y desleal, que disfruta traicionando1 a los hombres y fácilmente estará frenético.
En cambio, si es hembra no será querida2 sino taimada y da buen consejo para engañar, fácilmente la atormenta la parálisis y vivirá mucho tiempo.

(1) Original: uerrethet.
(2) Original: grim, gruñón; minnesam, amable.

(506) 14ª  luna.Quien fue concebido en la decimocuarta luna, si es macho será soberbio y animoso1 y tendrá una vida llena de esfuerzo y se granjea su honra trabajando hasta la muerte. No engendrará muchos hijos y enfermará fácilmente, pero convalecerá enseguida, aunque no vivirá mucho.
Y si es hembra será modesta y como es honrada por sí misma no desea recibir halago alguno y mantendrá su honra sin tacha. Será muy trabajadora y no podrá ser amada. Físicamente gozará de salud pero no vivirá mucho.

(1) Original: volmudich, animoso; otmudich, modesta; arbeitsam,  trabajadora.

(507) 15ª luna1.Quien fue concebido en la decimoquinta luna, si es macho será dichoso y tendrá buena fama y será intachable2 en todas las obras que acometa y no fallará en ellas, sean buenas o malas, porque ha sido concebido en luna llena, está sano de cuerpo y no vivirá mucho.
Y si es hembra será una mujer encomiable y alegre con nuevos quehaceres, y recibirá elogios. Y en los asuntos que son de Dios se perderá fácilmente si no le honra. Con facilidad enfermará su cuerpo pero también convalecerá pronto y no vivirá mucho tiempo.

(1) La 15ª luna es la mitad de las “treinta lunas”, y Santa Hildegarda remacha “quod in plenitudine lunae conceptus est”: "porque ha sido concebido en luna llena".
(2) Original: frumesam,  virtuoso; lobesam, loable; riente, lustich.

(508) 16ª luna. Quien fue concebido en la decimosexta luna, si es macho, tendrá viles costumbres que no gustarán a nadie, estará desharrapado y todas sus obras siempre tendrán defecto,  pero también su soberbia1 es tan grande que podrá sustentarse en esta vida sin penuria. Las enfermedades no suelen atormentarle y llegará a viejo.
Y si es hembra será fatua y tendrá costumbres insoportables, pero también logrará el sustento de su vida con su soberbia y gozará de salud y vivirá mucho tiempo.

(1) Estamos traduciendo superbia como soberbia en el sentido de autoestima, amor propio, orgullo. A veces hasta con sentido positivo, no siempre como pecado. Véase que incluso recomienda algo de superbia al concebido el 19º dia

(509) 17ª  luna. Quien fue concebido en la decimoséptima luna, si es macho será un simple y le falta sabiduría, pero también será útil de otro modo. Los demás se divierten con él como si fuera un niño, pero será muy querido y amado. Enfermará fácilmente de la médula y no vivirá mucho tiempo, aunque llegará a bastante viejo.
Y si es hembra será tonta, pendenciera e iracunda pero de vez en cuando benévola, de modo que será amada por esto. A menudo la atormentará la demencia gotosa y tampoco vivirá mucho tiempo pero también llegará a bastante vieja.

(510) 18ª luna.Quien fue concebido en la decimoctava luna, si es macho será ladrón y tendrá codicia de robar y de ese modo será atrapado por ladrón y se le quitará la propiedad de la tierra, así que no quiere tener en propiedad casi nada de la tierra, es decir: ni campos, ni viñas ni nada parecido, sino siempre quitarle a otros las cosas que no son suyas. Está sano y por sí vive mucho tiempo.
Y si es hembra será astuta, de costumbres zorrunas y apenas dice nada tal como lo siente su corazón, sino que a causa de la vileza de su carácter engaña con su palabrería a los demás y lleva a los hombres buenos a la muerte siempre que puede. Está sana de cuerpo pero a veces la atormenta la locura; y podrá vivir por sí mucho tiempo. Ahora bien, estas formas de ser, tanto la masculina como la femenina, son odiosas a Dios.

(511) 19ª  luna.Quien fue concebido en la decimonovena luna, si es macho será sencillo y nada astuto pero querido por los demás hombres; falla en la soberbia de las cosas, si no le ayudan otros hombres. Es sano de cuerpo pero tampoco vivirá mucho.
Y si es hembra será tonta y querida también por los hombres, y falla fácilmente en su soberbia, si no la socorren otros. Enfermará con facilidad, pero convalecerá en seguida y no vivirá mucho tiempo.

(512) 20ª1. Quien fue concebido en la vigésima luna, si es macho, será varonil, malo, ladrón y homicida, lo cual le complacerá. No enfermará con facilidad, pero si contrae una enfermedad lo hará gravemente y no vivirá mucho tiempo.
Y si es hembra será desleal2 y destructora, una bruja que envenena a gusto a los hombres. Estará lunática con facilidad y vive mucho tiempo.

(1) De aquí al final ya no añade "luna" sino solo el ordinal.
(2) Original: uerretheren, desleal; cedenseren:  de naturaleza destructiva; uergibet:  envenenadora.

(513) 21ª.  Quien fue concebido en la vigesimoprimera luna, si es macho será huero de mente y de juicio y estará todo lleno de tristeza. No sabe proveer para nada sino que <es> como un tonto que deambula por la calle. Se reseca por dentro, es triste y no se le puede consolar; y no padecerá enfermedades normales, sino que a veces enfermará por la tristeza de su mente; así vivirá mucho.
Y si es hembra, será amada por los demás hombres, pero será timorata y estará afligida y no sabe cómo remediarlo, hasta el punto de que podría morir de miedo incluso si un niño la amenazara; y no enfermará mucho del cuerpo, sino que se va debilitando con su mente oprimida por la tristeza y así vive mucho.

siguiente>>