CAP. II. AVESTRUZ. (Strusz) [Struthio Camelus]
El avestruz es muy caliente y tiene la naturaleza de las bestias. Tiene plumas de pájaro, pero no vuela como ellos porque corre rápidamente como una bestia. Mora en la tierra y come pasto. Es de tal gran calor que, si mantuviera sus huevos calientes ella misma, los quemaría y sus crías no saldrían adelante. Y así, los oculta en la arena dónde ellos se calientan con su humedad y calor. Después de que los polluelos han salido de los huevos, corren como lo hacen los demás polluelos, detrás y al lado de su madre.
Quien tiene epilepsia debe comer a menudo carne de avestruz, que le dará energías y quitará la locura de la epilepsia. Esta carne es también sana para la gente gorda y fuerte. Disminuye su carne superflua y la hace fuerte. No es bueno para la gente fina o enferma, porque sería un alimento demasiado fuerte para ella.
Quien esté melancólico, de modo que tenga pesadez y apatía en la mente, debe comer con frecuencia hígado del avestruz. Disminuirá su melancolía y, aligerando su mente, le hará agradable y responsable. [Sus huevos no son buenos para comer, porque son venenosos. Pero quien tenga hidropesía, pulverice las cáscaras de las cuales los polluelos han salido, y póngalas en agua. Bébalo a menudo, o en ayunas o con las comidas, y se curará.] El corazón, los pulmones, y otras partes del avestruz, no valen para medicina, porque el avestruz no tiene la fuerza completa de pájaros o de bestias.