CAP. CCI. BORRAJA.  (Borith)

La borraja es caliente y húmeda. Una persona cuya visión se nuble, corte borraja en pedazos y úntela en un paño de seda roja. Si la pone por la noche encima de sus ojos y lo hace a menudo, la nubosidad se irá de sus ojos. Y si se toca el interior del ojo con este ungüento, no sufrirá. Si la seda es blanca o verde, ponga el jugo de la borraja en élla y superponiendo otra tela más gruesa, envuelva todo alrededor de su cuello, sobre la parte posterior de su cabeza y hasta sus oídos, pero sin cubrirlos, y átelo. Si lo hace a menudo, parará el tinnitus1 de sus oídos.
Cualquier persona cuyo pecho esté congestionado2 debe poner un pedacito muy pequeño de borraja en vino. Los humores malos que dañan los pulmones se marcharán.
Si a alguien le duelen internamente las úlceras en las vísceras, tome salvado de trigo y caliéntelo en una sartén con borraja. Debe ponerlo, caliente, encima de su barriga y ombligo, tapándolo con un paño, y se curará.

Corresponde a la Borago officinalis, Borretsch en alemán actual, Borraja en español.
1Tinnitus. Tambien en español, “tinnitus”: Silbidos en los oídos; Ruidos o zumbidos en los oídos; Zumbido de oídos.
De http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003043.htm: Es el término médico para el hecho de "escuchar" ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa. Los sonidos que uno escucha pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia, susurro o chirrido. La persona incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.
2dumphet, congestionado, jadea.