CAP. CLIII. EGOPODIO.  (Herba gicht)

La hierba que se llama gicht es muy caliente y tiene cierta energía vital en ella. Quien tenga dolor en su estómago macháquela un poco, con su semilla, y cuézala en vino y un poco de miel. Fíltrelo con un paño, y bébala caliente. Si se quiere prevenir que su estómago no se ponga enfermo, beba a menudo esta misma poción fría. Su estómago conservará su buena salud.
Pero, quien tenga a menudo problemas por el gicht machaque esta hierba con su semilla, y agregue grasa de oso y un tercio de aceite de oliva. Cueza todo en agua y haga un ungüento. Úntese donde le duela. Penetrará la piel inmediatamente, y el período tormentoso de su gicht cesará.

Nota: en la Patrología no se aclara el posible nombre científico de la hierba, solo dice: herba gicht (hierba de la gota) Unas Web alemanas proponen dos posibles hierbas, Agrostemma githago, o Nigella sativa, cada una de ellas corresponde a dos plantas distintas que, según el Dioscorides Renovado, se confunden habitualmente, la neguilla y el ajenuz. De las aplicaciones que este recoge para ambas y de las que aplica SH a su herba gicht no sacamos ninguna analogía.
Los autores franceses y ingleses la identifican como Herbe aux goutteux y Goutweed, respectivamente, que corresponde a la Aegopodium podagraria. En alemán: Geißfuß, Giersch, que en español es el Egopodio (también llamado, Angélica menor, Hierba de San Andrés, Hierba de San Gerardo). Esta posibilidad también está recogida en otra diferente Web alemana.
(De www.linneo.net): Indicaciones del egopodio: Sedante, diurético (frutos), aromático, estimulante, resolutivo, vulnerario.
Usado para el reuma y la gota, varices, enfermedades de la piel.
Los frutos en infusión o cocimiento se usan para enfermedades intestinales, renales o de la vesícula.
Preparación, recetas: Se utilizan las hojas frescas para la gota y secas en infusión para el reuma.
Las hojas trituradas se pueden emplear para refrescar la piel tras la picadura de insectos.
El Dioscorides Renovado no recoge esta planta.
Por lo cual, por el nombre y las aplicaciones, creemos que es el Egopodio (Aegopodium podagraria).