CAP. CXXXIX. LEVÍSTICO. (Lubestuckel)  [Ligusticum levisticum]

Levístico es de calor moderado. Si se come crudo, ablanda la naturaleza de una persona, y la deteriora. Si uno lo comiera solo, sin otros condimentos, aun cuando se cocine, le volvería pesado y decaído de mente y cuerpo. Pero si se cocina, y se come con condimentos no hace mucho daño. Quien tenga dolor en las glándulas de su cuello hasta el punto de que las venas del cuello estén hinchadas, debe cocer levístico en agua con una cantidad ligeramente mayor de hiedra terrestre molida. Después de escurrir el agua, ponga estas hierbas calientes alrededor de su cuello encima de las venas dilatadas, y se curará.
[Y si alguien tiene una tos de pecho que está empezando a ser dolorosa, tome levístico y una cantidad igual de salvia, y dos veces más de hinojo que de los otros dos, y póngalos juntos en vino bueno, hasta que el vino tome sabor. Entonces tire las hierbas y caliente el vino. Bébalo caliente, después de comer, hasta que esté curado. Si la tos es menor y el dolor suave, la persona se debe beber la poción susodicha sin calentar. Si el dolor es grande, beba el mismo vino caliente, hasta que su malestar desaparezca.
Si la mucosidad1 fluye de los ollares de un caballo y le hace toser, si se quiere aliviarlo, tome levístico y un poco menos de ortiga y cuézalos en el agua. Sáquelos del agua y, llevando al caballo de las riendas, permita al vapor caluroso entrar en la boca y ollares, y el caballo se curará. Si, sin embargo, un caballo le duele la tripa como si fueran mordeduras, ponga levístico y un poco menos de ortiga mezclarlos con su forraje, para que los coma juntos, y se curará.]

Levisticum officinale.
1Rheuma: el término rheuma se remonta al siglo IV a.C., significa “flujo” o “que fluye”. Se utilizaba como sinónimo de catarro, término que significa “fluyendo hacia abajo”. Aquí se puede traducir por mucosidad. A partir del siglo XVII empezó a utilizarse en el sentido que ahora lo entendemos.