CAP. XCI. LECHUGA SILVESTRE. (Lactuca agrestis)  [Lactuca virosa]

Todas las lechugas silvestres tienen más o menos la misma calidad. Esta lechuga es perjudicial, y se la llama mala hierba. Quien la come, cruda o cocinada, se vuelve demente, y su médula se vacía. Estas lechugas no son ni calientes ni frías, sino simplemente son como un viento perjudicial que seca los frutos de la tierra, y no produce fruta. Estas lechugas crecen de la espuma del sudor de la tierra, y son por consiguiente, perjudiciales.
[Pero si a un asno le duele el vientre, pique lechuga silvestre en su salvado el cual habrá sido ligeramente calentado en agua. Haga a menudo esto, y el asno se curará.
Si alguien tiene escrófula que no ha roto todavía, debe tomar una hoja de la lechuga bastante grande, una que sea blanca por fuera y verde en el interior. Corte pedacitos de élla según la anchura de la escrófula y tire el resto. Unte miel en estos trozos de lechuga, y durante tres días y tres noches póngalos encima de la escrófula. Cuando se sequen, debe cubrirlas de nuevo de la misma manera, y disminuirá.

Nota: Dada la variedad de denominaciones locales que existen con el nombre de lechuga, se añaden los nombres latinos que se dan en la Patrología y las aclaraciones pertinentes.
Nº XC: Lactuca sativa. Lechuga de huerta, de la que hay diferentes variedades que no consideramos.
Nº XCI: Lactuca virosa. Normalmente llamada Lechuga silvestre, lechuga salvaje, lactucario, Planta de origen europeo, descrita por Dioscórides como "amiga del estómago; provoca el sueño, ablanda el vientre...". Es una planta de tallo erecto y liso que puede pasar el metro de altura. Tiene hojas aserradas en los bordes, de color verde azulado, algunas veces morado. La planta fue utilizada durante siglos debido a sus propiedades sedativas.
Nº XCII. "Silvestres lactucae" según la PL. No es término científico actual. Los autores alemanes y húngaros la identifican como Lactuca serriola o Lactuca agrestis que correspondería según algunos botánicos a la Escarola silvestre europea, pero de la que no hemos encontrado referencias.
La Lechuga Silvestre tiene otra entrada en el Cap. CXCVIII.