CAP. LX. ACHICORIA. (Sunnewirbel)  [Cichoreum Intybus]

La achicoria es caliente y húmeda. Su naturaleza tiende a lo bello. Nace de la tierra. La gente odia a quien la lleva consigo [como quién intenta estar sobre los demás]. Pero a quien le duela su pecho hasta el punto de tener la voz ronca, tome la achicoria y un peso igual de bardana común y cuézalas en vino puro. Después fíltrelo con un paño y, por la noche, cuando haya comido, bébalo frecuentemente. Su pecho y voz se sentirán mejor.
Quien no digiera correctamente, tome cantidades iguales de achicoria y bardana, séquelas al sol o en un ladrillo caliente. Después de reducirlas a polvo, agregue sal, un tercio de los otros ingredientes. Entonces, con esto y miel, haga hidromiel. Bébalo frecuentemente por la noche, cuando haya comido. Tendrá la digestión en el momento apropiado. De esta manera, la hierba es útil para la medicina, a menos que Dios lo prohiba.

Nota: SH dice Sunnewirbel y el editor de la PL Cichoreum Intybus. A pesar de la identificación del editor de la PL, en la determinación de esta planta no hay unanimidad total, la mayoría la identifica como achicoria, opinión que compartimos, pero algunos expresan sus duda sobre la seguridad de esta identificación, y sugieren que también pudiera ser el amargón o el heliotropo, incluso el traductor francés opina, y amplía la duda, que es la valeriana o la celidonia, sin dar razones.