CAP. LV. CINCOENRAMA. (Funffblat) [Potentilla spec]

Cincoenrama es muy caliente, y su jugo es un poco húmedo. Es eficaz contra las fiebres fuertes. Por consiguiente, tome cincoenrama, macháquela bien, y mézclela con harina del trigo y agua, como si se quisiera hacer una tortita. Humedézcala con un poco de aceite de oliva1 o, si no tiene, con aceite de semilla de adormidera, para que se ponga suave. Extiéndalo todo en un tejido de cáñamo y ate la tela caliente alrededor de todo el vientre de la persona que tenga las fiebres fuertes. Después de medio día, o de media noche, quite ese paño. Caliéntelo de nuevo, y póngalo de nuevo en el vientre. Hágalo a menudo y expulsará las fiebres lejos y lo liberará.
Además, cualquier persona que sufra neblina en sus ojos debe tomar cincoenrama, machacarlo y ponerlo en vino puro. Después fíltrelo con un paño y guárdelo en un recipiente de bronce. Cuando se vaya a la cama, manche con el vino alrededor de sus ojos de modo que entre un poco en ellos. Si lo hace a menudo, quitará la nubosidad de sus ojos.
Si alguien tiene ictericia haga tortitas con cincoenrama, harina del trigo y agua. Si las come durante nueve días con el estómago vacío, se curará. Esta hierba es una medicación beneficiosa para las personas, a menos que Dios lo prohiba.

Nota: Potentilla spec. Según el editor de PL. Quinquefolium según Schott.
Potentilla reptans.
Otros nombres: Pie de Gallina, Quinquefolio, Raíz Negra
Ver además de LV, CXLVII, CXLIX, CLX y CLXVI, todas potentilla.
De nuevo, discrepancias en las enciclopedias actuales sobre los nombres comunes y los científicos de algunas plantas, agravado por las denominaciones locales que añaden confusión. Todo ello, dificulta la identificación.
1Baumoleo. (Baum, en aleman, árbol. Oleo, aceite: su traduccion literal sería árbol-aceite) SH habla de diferentes emulsionantes: aceite de plantas concretas, aceite de oliva, mantequilla, grasa, grasa de animales específicos, manteca de cerdo y Baumoleo. Lo hemos traducido por “aceite de oliva”, (al igual que el termino concreto de "óleo olivae" que también utiliza) ya que no hemos encontrado otro término especifico para este concepto. Al árbol del olivo SH lo denomina Oleybaum (aceite-árbol)