CAP. XXVII. CLAVO.(Gariofiles)  [Eugenia caryophyllata]
El clavo es extremadamente caliente, pero tiene un poco de humedad que le da dulzura, semejante a la dulce humedad de la miel.
Si le duele la cabeza de modo que esté congestionada y es como si fuera sordo, debe comer a menudo clavo, y la opresión en su cabeza disminuirá.
Cuando las vísceras enfermas empiezan a hincharse, sucede frecuentemente que se desarrolla hidropesía. Cuando esto pase, coma a menudo clavo. Contendrá la putrefacción de la enfermedad, porque su energía pasa a las vísceras. El clavo disminuye la hinchazón y consigue que se libre de la hidropesía, no permitiéndola desarrollarse más tarde.
El calor de la médula a menudo se sale hacia fuera como sudor y le produce podraga1. Cuando esta empiece a aumentar, el enfermo debe comer frecuentemente clavo. Su energía entra en la médula e impide el desarrollo de la podagra y su progresión cuando está en sus principios.
[Quien tenga hipo debe masticar a menudo clavos. También, después de comer, tome frecuentemente zedoaria. Hágalo durante un mes.]

Syzygium aromaticum
1Podagra. Tambien en español podagra: gota, especialmente cuando cuando se padece en los pies, frecuentemente se localiza en el dedo gordo del pie.