CAP. XX. CANELA.(Cynamomum)  [Laurus Cinnamomum]

La canela es muy caliente y su energía es grande. Contiene un poco de humedad, pero su calor es tan fuerte que hace desaparecer esa humedad. Disminuye los malos humores a quien la toma a menudo, y le proporciona buenos humores.
[El árbol cuya corteza es la canela es extremadamente caliente. Por lo que, quien está paralizado por la gota o tenga fiebres cotidianas, tercianas o cuartanas1 debe verter buen vino en un vaso de acero. Ponga en él madera y hojas de este árbol mientras todavía tienen la savia en ellos. Después de hervirlo en el fuego, bébalo caliente frecuentemente y sanará. El que tenga la cabeza pesada y embotada y tenga dificultad de respirar a través de su nariz, pulverice canela y cómala a menudo con un poco de pan, o lamiéndola de su mano. Disuelve los humores nocivos que habían embotado su cabeza.]

Actualmente, Cinnamomum zeylanicum, o Cinnamomum verum. También puede ser Cinnamomum aromaticum o Cinnamomum cassiae, canela de China o canela casia, de la misma familia, que es la que se encuentra habitualmente en los especieros.
1Fiebre cotidiana (quotidiana): fiebre intermitente cuyos accesos son diarios. (Hemos traducido así este término aunque pueda no ajustarse al significado médico exacto, por dar mejor idea de la periodicidad diaria de las fiebres)
Fiebre terciana (tertiana). Fiebre intermitente que se repite cada tres días. Med. Fiebres palúdicas.
Fiebre cuartana (quartana). Fiebre intermitente que se repite cada cuatro días. Fiebres palúdicas.