CAP. XIII. GALANGA.(Galgan) [Alpinia Galanga]

La galanga es completamente caliente. No contiene ninguna frialdad y tiene muchas virtudes. Si alguien tiene fiebre ardiente, debe beber galanga pulverizada en agua de manantial, y se extinguirá la fiebre. Quien esté afectado por los malos humores en la espalda o en el costado, hierva galanga en vino y bébalo caliente frecuentemente y el dolor desaparecerá. Quien tenga dolor en su corazón, o con un corazón débil, si come galanga en cantidad suficiente, pronto estará mejor.
[Si padece de un aliento fétido que va hasta los pulmones, de modo que a veces incluso tiene una voz ronca, tome galanga e hinojo a partes iguales, añada dos veces esa cantidad de nuez moscada molida y pelitre. Pulverícelo todo y mézclelo. Cada mañana, en ayunas, coma de este polvo, más o menos el peso de dos monedas1, con un bocado pequeño de pan. Beba luego un poco de vino caliente, y coma frecuentemente otras hierbas nobles que tengan buen olor, tanto con la comida como con el estómago vacío. Su buen olor contendrá la respiración fétida.
A quien sus pulmones le duelan de alguna forma, evite las carnes grasas y absténgase de de la comida mezclada con mucha sangre así como de comida cruda, porque crean putrefacción alrededor de los pulmones. También evite guisantes, lentejas, frutas y verduras crudas, nueces, y aceite. Éstas traen mucosidad a los pulmones. Si uno desea comer carne, debe ser carne magra. Si quiere comer queso, no debe estar ni cocinado ni fresco, sino seco, porque las malas mucosidades se asientan en él. Si desea comer aceite, hágalo con moderación, para no atraer la mucosidad a los pulmones. No debe beber agua, porque produce mucosidad alrededor de los pulmones. Tampoco debe beber vino nuevo, no ha echado fuera todavía las impurezas en la fermentación y así aún no se ha purificado. En cambio, la cerveza no lo daña mucho, porque ha hervido. Beba vino añejo, porque con su buen calor beneficia a los pulmones. También debe guardarse del aire húmedo y de la neblina, que daña a los pulmones con su humedad.
Si los malos humores se han desbordado mucho en las vísceras y en el bazo de alguien y han traído grandes sufrimientos al corazón debido a la melancolía que producen, tome galanga y pelitre en cantidades iguales, y un cuarto del peso de uno de los elementos precedentes de pimienta blanca. Si no tiene pimienta blanca, utilice cuatro veces más de ajedrea silvestre que de pimienta blanca. Reduzca todo a polvo. Entonces, tome harina de haba, agréguela al polvo, y mezcle todo con jugo de alholva, sin agua ni vino ni ningún otro líquido. Con esto, prepare tortitas y séquelas con el calor del sol. Esto debe hacerse en verano, cuando el sol es fuerte, y así podrá tenerlas para el invierno. Entonces coma estas tortitas, tanto si ha comido como si está en ayunas. Luego, tome regaliz, cinco veces más de hinojo, de azúcar el mismo peso que de regaliz, y un poco de miel. Haga una bebida de estas cosas, y bébala, con o sin alimento, para el dolor del corazón.
Si la flema provoca vapores en la cabeza y molesta el oído, tome galanga, una tercera parte de áloe, dos veces más de orégano que de galanga, y el mismo peso de hojas de melocotón que de orégano. Reduzca todo a polvo y úselo diariamente, tanto si ha comido como si está en ayunas.
A quién le duela el pecho, el corazón o el bazo, y quién tenga un estómago frío por la flema, tome galanga, dos veces más de orégano, otras dos veces de semilla de apio, y un poco de pimienta blanca. Reduzca todo a polvo y agregue un poco de miel cocida para hacer un preparado. Déjelo cocer suavemente, evite un hervir repentino, y coma este preparado a menudo. También, puede utilizar con frecuencia vino bueno, puro y suave.
Quien esté atormentado por la parálisis, tome galanga, la mitad de su peso de nuez moscada, la mitad de espliego que de la nuez moscada, y pesos iguales de githerut y levistico, pero de cada uno, más que de espliego. A esto, agregue pesos iguales de polipodio y saxifraga. Estos dos juntos deben sumar la misma cantidad que los cinco ingredientes anteriores. Pulverice todo. Si se encuentra bien, coma este polvo con pan. Si está mal, tome un preparado hecho con él.]

Nota: Es una raíz de la familia del jengibre, también conocida como "Jengibre negro", su uso es muy popular en la cocina de Oriente, en cuyas tiendas se encuentra fácilmente.
1duorum nummorum”, dos monedas. Ver en apartado de Cantidades la equivalencia y su explicación. Consideramos cada moneda a 1,55 grs, las dos monedas serían unos 3 gramos.