CAP. V. ESPELTA. (Spelta)   [Triticum spelta]

La espelta es el mejor cereal, de naturaleza caliente, rica y llena de fuerza, y más dulce que otros cereales. Da al que lo come, carne y sangre adecuadas, un espíritu jovial y pone alegría en el temperamento. De cualquier manera que se coma, ya sea en pan o en otras comidas, es buena y agradable.
Si alguien está tan enfermo como para que su debilidad le impida hasta comer, tome granos enteros de espelta y cuézalos en agua. Añada grasa o yema de huevo para que tenga mejor gusto y se consuma más fácilmente. Délo al enfermo para que lo coma, y lo curará por dentro, como un buen y sano ungüento.

Nota: Espelta y escanda se han cultivado y utilizado como fuente de alimentación durante más de 6000 años.
Las especies de trigo se clasifican en función del número de cromosomas de las células vegetativas. El número básico es 7, pero éste se multiplica. Hay tres series: diploide: (carraón o esprilla), con 14 cromosomas. Tetraploide: (espelta y escanda), con 28 cromosomas. Hexaploide (los comunes actualmente), con 42 cromosomas, que se han impuesto debido a que ofrecen mayor rendimiento en su cultivo. Estos se subdividen básicamente en trigos duros y blandos, dando origen a varios miles de variedades de trigo.
En la espelta y la escanda, el grano comestible está rodeado por una cáscara resistente que lo protege contra los agentes contaminantes, mantiene un grado increíble de resistencia natural, y no requiere ningún fertilizante, herbicida, o fungicida para su cultivo. Estas características, más sus características alimenticias superiores a las del trigo habitual, son las razones del aprecio que le muestra SH. Pero sus rendimientos son muy inferiores a los del trigo común.